miércoles, 25 de marzo de 2015

LA TÉCNICA INDIVIDUAL. EVOLUCIONANDO.



Cuando un niñ@ se decide por el bàsquet como vehículo de práctica deportiva, lo hace por diferentes motivos pero principalmente para pasárselo bien, para divertirse.
Y este ha de ser el principal objetivo que debemos que tener como monitores/entrenadores en estas etapas de iniciación.

No obstante una vez dan el paso y se introducen en una cancha, lo siguiente es coger un balón, botarlo y tirar... y botarlo y tirar, e interaccionar con otros (pasar, botar y tirar). Este simple acto automático en la mente del niñ@ que genera su propia ilusión puede , a su vez, generar frustración en el momento que no consigue su objetivo (la pelota no llega a su destino, aro o compañero... el balón noresponde” como él desea, etc...).

La misión del monitor/entrenador ha de ser la de dotarle de herramientas técnicas, que dentro de un contexto de juego, permitan al niñ@ mejorar estos aspectos técnicos y físicos para que pueda desarrollarse e ir avanzando en su etapa evolutiva.
También es importante no dejar de lado trabajo de agilidad, coordinación, velocidad con balón para conseguir objetivos.

Es recomendable (aunque yo iría más allá y diría que es obligado) que el balón sea una prolongación de su mano y que contra más tiempo esté en contacto con él, mejor y más rápido será el aprendizaje.
La experimentación, el aprendizaje por “ensayo-error” es, o debería ser, una máxima para nosotros, una vez dadas las premisas básicas de trabajo.

Evitemos largas colas, esperas prolongadas para ejecutar los ejercicios aumentan la asimilación. En el siguiente video se pueden ver unos simples ejercicios divertidos de minibasquet de agarre de balón, velocidad de reacción, agilidad, etc .. desarrollado por JGBasket que pueden ser de utilidad.

Como he comentado al inicio, cuando un niñ@ se acerca a este deporte, lo hace para divertirse y hemos de buscar mecanismos que cumplan con la premisa anterior de trabajo (balón en las manos, interacción con compañer@s, evitar esperas/colas, etc...). En el siguiente video del Clínic del técnico Maurizio Cremonini (por gentileza de Pablo Esper Di Cesare) vemos una interesante sucesión de ejercicios enlazados con balón en el que transmite aspectos del espacio y timming dentro de lo que es un juego divertido. Muy aplicable a minibasquet.

 
Para finalizar la primera aportación a este apartado de aspectos técnicos aplicables quisiera hacer una mención al “gurú” actual de la técnica individual aplicada a la élite, aunque aplicable a otros niveles siempre y cuando el jugador/a tenga una base técnica previa, Sito Alonso.

He tenido la gran suerte de poder conversar con él y verle trabajar estos aspectos con jugadores de base y con jugadores profesionales.
No hay edad para dejar de aprender y con él se ha demostrado, mejorando jugadores en la élite de más de 25 años. O trabajando con otros como Pau Ribas, Henk Norel o Ricky Rubio.

Evidentemente estamos hablando de buscar la excelencia y hemos de saber en que momento poder aplicar conceptos de este tipo ya que sino lo hacemos en el momento adecuado puede generar una frustración al no conseguir el objetivo.
Pero siempre, entrenador, has de investigar, experimentar, analizar y querer más... e igual que el jugador, no tener miedo a equivocarte.
En este enlace de www.laboratoriodebasket.com realizado por el coach Jose Luis Azagra Cruces en el CES12 de ZgZ podemos ver un buen ejemplo de Sito Alonso trabajando estos aspectos.
https://youtu.be/84UFOUooOGE (disociación pies manos)

Un par de ejercicios para poder desarrollar:

Es una pauta de salida , a partir de aquí crea, pon objetivos en la vuelta, mantén el dinamismo.


JOAN AGUADO (Ent. Superior)

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