Cuando
un niñ@ se decide por el bàsquet como vehículo de práctica
deportiva, lo hace por diferentes motivos
pero principalmente para pasárselo bien, para divertirse.
Y
este ha de ser el principal objetivo que debemos que tener como
monitores/entrenadores en estas etapas
de iniciación.
No
obstante una vez dan el paso y se introducen en una cancha, lo
siguiente es coger un balón, botarlo
y tirar... y botarlo y tirar, e interaccionar con otros (pasar, botar
y tirar). Este simple acto automático
en la mente del niñ@ que genera su propia ilusión puede , a su vez,
generar frustración en el
momento que no consigue su objetivo (la pelota no llega a su destino,
aro o compañero... el balón no “responde”
como él desea, etc...).
La
misión del monitor/entrenador ha de ser la de dotarle de
herramientas técnicas, que dentro de un contexto
de juego, permitan al niñ@ mejorar estos aspectos técnicos y
físicos para que pueda desarrollarse
e ir avanzando en su etapa evolutiva.
También
es importante no dejar de lado trabajo de agilidad, coordinación,
velocidad con balón para conseguir
objetivos.
Es
recomendable (aunque yo iría más allá y diría que es obligado)
que el balón sea una prolongación de
su mano y que contra más tiempo esté en contacto con él, mejor y
más rápido será el aprendizaje.
La
experimentación, el aprendizaje por “ensayo-error” es, o debería
ser, una máxima para nosotros, una
vez dadas las premisas básicas de trabajo.
Evitemos
largas colas, esperas prolongadas para ejecutar los ejercicios
aumentan la asimilación. En
el siguiente video se pueden ver unos simples ejercicios divertidos
de minibasquet de agarre de balón,
velocidad de reacción, agilidad, etc .. desarrollado por JGBasket
que pueden ser de utilidad.
Como
he comentado al inicio, cuando un niñ@ se acerca a este deporte, lo
hace para divertirse y hemos
de buscar mecanismos que cumplan con la premisa anterior de trabajo
(balón en las manos, interacción
con compañer@s, evitar esperas/colas, etc...). En el siguiente video
del Clínic del técnico Maurizio
Cremonini (por gentileza de Pablo Esper Di Cesare) vemos una
interesante sucesión de ejercicios
enlazados con balón en el que transmite aspectos del espacio y
timming dentro de lo que es un
juego divertido. Muy aplicable a minibasquet.
Para
finalizar la primera aportación a este apartado de aspectos técnicos
aplicables quisiera hacer una mención
al “gurú” actual de la técnica
individual aplicada a la élite, aunque
aplicable a otros niveles siempre
y cuando el jugador/a tenga una
base técnica previa, Sito Alonso.
He
tenido la gran suerte de poder conversar
con él y verle trabajar estos
aspectos con jugadores de base
y con jugadores profesionales.
No
hay edad para dejar de aprender y
con él se ha demostrado, mejorando
jugadores en la élite de más
de 25 años. O trabajando con otros
como Pau Ribas, Henk Norel o Ricky
Rubio.
Evidentemente
estamos hablando de buscar
la excelencia y hemos de saber
en que momento poder aplicar conceptos
de este tipo ya que sino lo hacemos
en el momento adecuado puede generar una frustración al no conseguir
el objetivo.
Pero
siempre, entrenador, has de investigar, experimentar, analizar y
querer más... e igual que el jugador,
no tener miedo a equivocarte.
En
este enlace de www.laboratoriodebasket.com realizado por el coach
Jose Luis Azagra Cruces en el
CES12 de ZgZ podemos ver un buen ejemplo de Sito Alonso trabajando
estos aspectos.
https://youtu.be/84UFOUooOGE (disociación
pies manos)
Un
par de ejercicios para poder desarrollar:
Es
una pauta de salida , a partir de aquí crea, pon objetivos en la
vuelta, mantén el dinamismo.
JOAN
AGUADO (Ent. Superior)
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