jueves, 28 de julio de 2011

MASTER 2011 - FORMACION ZARAGOZA. 2ª PARTE

2º dia de Master y seguimos recibiendo información en grandes dosis. La tarde del 27 tuvimos una interesante ponencia sobre el debate del base en la actualidad a cargo de Rafa Monclova. A partir de ahí se abre un debate sobre si estamos trabajando bien o mal, el cambio que se introdujo con la llegada de bases americanos, menos directores y más anotadores.
Llegamos a la conclusión de que ha de tener unas funciones, tales como:
  • Conocimiento de la filosofia del juego.
  • conocimiento del equipo.
  • conocimiento de sus compañeros.
  • Interpretar los sistemas.
  • Apto para el juego.
  • Ser un líder (se lo ha de ganar)
Definitivamente, respecto el puesto de base hemos de conseguir que sea de nuevo importante, hemos de encontrar a ese jugador/a que quizás él no sepa, pero que tiene madera de director de juego, que es inteligente, que toma decisiones; de nosotros dependerá dar esa libertad en formación, en esos equipos autonomicos, para que se equivoque y aprenda, ya que el "ensayo-error" también es un método de aprendizaje y que no esté siempre pendiente si el entrenador ordena la uno o la dos...

Y después vino el debate nocturno. Fantástica experiencia que vivo por segundo año consecutivo, aunque este año se nos permitió la licencia de debatir de baloncesto tomandonos algo, como muchos de nosotros, los frikys del baloncesto, hacemos un sábado o domingo cualquiera, en el bar de nuestra ciudad acabando dibujando en una servilleta o mamtel la defensa del bloqueo, la salida de contrataque o porque no pidió tiempo muerto tal o cual entrenador.
Iniciamos sobre como vemos al jugador del futuro. Las rondas de participación fueron en un tono pesimista ya que coincidiamos en que hay menos compromiso, quizás debido a un cambio social, que las alternatias lúdicas los dispersan, que necesitan menos esfuerzo para conseguir lo que desean. ¿Entonces? Para eso estamos aquí!. Hemos de conseguir entusiasmarlos, buscar herramientas; Sito pone varios ejemplos de jugadores que llegaron a la Penya, fueron tutorizados y con sacrificio (entrenos vespertinos...pero muy vespertinos, 6:00 h.) muchos de ellos consiguieron adquirir esa disciplina en el hábito que les ha posibilitado estar en la élite. HAY QUE CONVENCER.
Otro punto: entrenadores de femenino o de masculino. Varias intervenciones, diversos prismas, pero un solo mensaje en el que creo la mayoría (siempre se puede matizar) estuvimos de acuerdo: entrenadores... da igual el género.
Y finalizamos, no se bien como llegamos a ese punto hablando, de Ricky Rubio; talento y mucho recorrido. ¿Su última temporada? un pequeño handicap estar un poco encorsetado debido a las exigencias de un gran equipo que se le exige ganar todo. Estamos hablando del "jugador de patio de colegio", imprevisible y genial.

Próximo capitulo: la percepción de Sito, confecció de equipo de Fisac y Txus Vidorreta en como encontrar el talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario