miércoles, 19 de enero de 2011

LLEGAR JUGANDO CON 2 INTERIORES

LLEGAR JUGANDO CON 2 INTERIORES.


Hemos de buscar soluciones a los problemas e ir creciendo cada día. La evolución que tiene nuestro deporte nos permite a los entrenadores una participación tan activa que motiva a que nuestro cerebro se estruje cada día y cada noche para evolucionar en nuestro juego y en desarmar las fortalezas del contrario. Creo que acertaré al decir que no soy el único entrenador que se despierta una mañana antes de ir a trabajar (soy un profesional del baloncesto aunque no me dé para comer...) y he de escribir en un papel con los ojos todavía entrecerrados, una idea, un concepto, un movimiento, etc...

En particular mi opinión el equipo que mejor juega es el que tiene en sus jugadores una técnica individual y táctica individual (suma de conceptos que permiten una lectura y ejecución correcta de las situaciones planteadas) depurada, que sumado al talento dan el resultado siguiente:


  • COMENTARIO DE LA GRADA:


  • Con estos jugadores yo también jugaba así..... y ganaba..

    Hemos triunfado!!. Claro que siempre (o casi nunca) nos pasa esto.. No obstante tenemos que trabajar para conseguirlo.

Y en esa idea es más importante dotar al jugador de un “estilo” y/o ”filosofía” con unas normas y conceptos que no engordarlo con muchos movimientos en estático; todos acaban con un 1x1de cara o de espaldas, un 2x2 pick and roll o arrancar, romper y doblar (lectura de espacios).


Si además quiero que no se pare el juego y tenemos dos interiores “grandes” que pueden dominar y complementarse... ¿que hacer?; ¿llamarles “5” a los dos y que a la 2ª falta del primero entre el 2º, o obligarlos a correr y jugar llegando?.

Optamos por la 2ª opción... mientras el cuerpo y la mente aguanten...


SIMPLIFIQUEMOS:


Saquemos rápido el balón a la banda.

Mejor dos pases cortos, que uno largo y no llegar.

Si coge el rebote un interior y no ve pase rápido a banda,¿puedebotar? : la respuesta es “técnica individual”, o sea sí, pero sin volvernos locos puesto que en esta salida de velocidad la primera norma prevalece (balón rápido a la banda).

Y de esta manera queremos que el otro interior corra rápido no para ir a poste bajo sino para hacerse grande cerca del aro; ya tendrá tiempo de salir a poste bajo si no recibe.

LOS PRIMEROS 5 SEGUNDOS DEL ATAQUE SON VUESTROS...

Es una forma diferente de plagiar a ese elenco de grandes trabajadores del basquet y mejores entrenadores que hay por el Congost (un saludo Jaume P.) por no decir que es la marcha 5 y 4 de lo que hablo.

Tras canasta también es posible y lo hemos de fomentar; incluso si el rival se queda a presionar.

En este caso saca uno de los interiores (el 5 en este caso) y dejamos espacios enviando a 2 y 3 al campo ofensivo y al otro interior a (4) ½ campo para retroceder en caso de que nuestro 1 no pueda recibir.

Lo siguiente que representamos es en el caso que no pudiésemos jugar superioridad 2x1 exteriores o un balón a 4 debajo del aro es llevar el balón a la banda para buscar al interior.

De la manera más sencilla posible, con un pase de 1 a 2.

Pero si los scouting funcionan el rival intenta desarmar el pase; entonces jugamos sobre poste buscando siempre un buen ángulo de pase.

Las opciones pueden ser diversas, ya que si el defensor recorta hacemos volver a 2 a la esquina cambiando el ángulo de bloqueo de 4 a 2 (rebloqueo), e incluso si hay cambio en esta última situación jugaríamos con el desequilibrio ofensivo.

Pero supongamos que la acción es defendida persiguiendo y por ello 2 cambiando el ritmo sube generando un triángulo ofensivo con 2 y 4.

Uno de los objetivos es que el balón llegue en buenas condiciones al poste bajo (importante el trabajo técnico del pase a una mano, ángulo, finta, etc...). Una de las opciones que generamos a partir de ahí es el juego por parejas entre exteriores para, 1º permitir al poste bajo percibir, decidir y ejecutar correctamente el 1x1, o buscar la mejor opción de pase de inversión.



A los exteriores les hemos de plantear la lectura de la defensa ya que bloqueador puede cortar, o jugar el bloqueado con un curl si persigue, entre otras opciones.

En nuestro caso continuamos con la inversión.

Con balón en 3 (que se ha de hundir para recibir de 1) los interiores se bloquean entre ellos; no suele generar ventaja directa pero el dinamismo es mayor, aparte de la situación de aclarado para 3 (en junior lo solemos explotar bastante ya que técnicamente la salida abierta está bastante trabajada).

Incidir en el jugador con balón (3) que ha de ser una amenaza; evitar balón por encima de la cabeza. Pase sobre dribling. Puede jugar con 4 dentro-fuera. Incidimos en que 1 se muestre para captar atención de la defensa.

5 ,tras bloqueo a 4, busca bloqueo ciego a 1 y se abre para inversión.

1 se desplaza a poste bajo al momento que 2 se abre para recibir

Si 2 gana para recepción recibiría. Si la defensa lo impide jugamos de inmediato bloqueo ciego de 1 a 2.





Si hay ventaja se aprovecha con pase a 2 que recibe bloqueo. Si no es así pase exterior para 1 y 2 sigue la inercia para bloqueo a 4 (desequilibrio y meter balón interior cerca de aro).

Si el scouting nos ha estudiado e intentan desarmar el pase interior con una defensa “dump” del defensor de 2 , 5 ha de buscar un buen ángulo de bloqueo para aplicar la teoría del triple post y quien bloquea (2) es bloqueado par un tiro cómodo frontal.


Todo esto puede seguir teniendo variantes; si ayuda defensor de 3, este gana espalda y jugamos pase sobre dribling para tiro o penetración.. Si defensor de 5 no consigue 5 bloquearlo (ya que su propio defensor sea posiblemente la amenaza para parar el tiro o incluso el robo si la defensa de 2 se anticipa en el bloqueo horizontal ).


No diferencio en esta situación entre 4 y 5 dadas las características. No obstante lo obvio es iniciar de manera que el interior dominante cerca de aro acabe recibiendo el último bloqueo de desequilibrio, a diferencia de lo que he desarrollado más arriba, que es 4.


Siempre técnica individual y trabajo de táctica (que no de estrategia) para diferentes situaciones que puedan dar al jugador la posibilidad de crear.

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